jueves, 9 de junio de 2011

PRODUCCIÓN CONTINUA


Son aquellos procesos que producen sin pausa alguna y sin transición entre operación y operación. Son procesos que realizan un sólo producto totalmente estandarizado. Un típico caso es la producción de gasóleos, energía eléctrica, ciertos productos químicos, fabricantes de papel, celulosa, de automóviles, electrodomésticos, etc.
El plan de producción se elabora generalmente para períodos de un año, con subdivisiones mensuales. El éxito de dicho sistema depende totalmente del plan detallado de producción, que debe realizarse antes de que se inicie la producción de un nuevo producto. En cuanto al aspecto físico del sistema se caracteriza por máquinas y herramientas altamente especializadas, dispuestas en formación lineal y secuencial.
Algunas de las características de este tipo de producción se resumen en los siguientes puntos:
  • Produce grandes volúmenes.
  • Su orientación es hacia el producto, ya sea desde el punto de vista del diseño, como el hecho de que la cantidad elaborada de cada producto es muy levada con relación a la variedad de productos.
  • Cada producto es procesado a través de un método idéntico o casi idéntico.
  • Los equipos son dispuestos en línea, con excepción a veces en las etapas iniciales. El ruteo es el mismo para cada producto procesado.
  • El grado de automatización y mecanización es alto.
  • Los inventarios predominantes son de materia prima y producto elaborado, dado que los de material en proceso suelen ser mínimos.
  • El planeamiento y el control de la producción se basan, en información relativa al uso de la capacidad instalada y al flujo de los materiales de un lugar a otro.
  • Las actividades logísticas de mantenimiento de planta y distribución física del producto adquieren una importancia decisiva.

Cabe distinguir dentro de este tipo de producción dos sub-tipos básicos que no dependen del ramo de la actividad sino de la variedad de productos que elabore la empresa: ultra continúa y continúa por lotes. En la ultra continua solo es necesario determinar las cantidades a producir y los insumos para períodos prolongados. Es más sencillo el planeamiento y el control de la producción. En el caso por lotes, obligan al uso de algún modelo de programación que los optimice. Los modelos de planeamiento y programación más utilizados son:
  • El presupuesto.
  • La programación lineal.
  • La simulación mediante computadoras.
  • Modelos específicos desarrollados para ciertas industrias o empresas.

Este proceso es seguido en la mayoría de las industrias de petróleo, gas y petroquímica, y en otras industrias como la industria del vidrio flotado, donde el vidrio de diferentes espesores se transforma de manera continua.


Las diferencias entre este sistema de producción y la producción en masa continua se encuentran en que mediante este proceso es posible obtener una gama (variedad) menor de productos que mediante la producción en masa. El volumen de producción puede ser mayor, generalmente de materiales. El grado de mecanización y automatización es mayor en el continuo por lo que habrá menos mano de obra directa, se puede decir que en los procesos continuos hay sustitución de mano de obra por maquinaria. En los procesos continuos existen elevados costes de parada y arranque. Podemos distinguir además, que en los procesos continuos la mano de obra directa es más reducida por lo que es probable la contratación de algunos obreros cualificados. La interconexión entre los procesos es máxima. En un proceso continuo se diseña el proceso para que cada actividad esté relacionada con la anterior.

Las ventajas de la institución efectiva de las técnicas de producción continua son las siguientes:
  1. Se reduce el contenido de mano de obra directa.
  2. Suponiendo el correcto diseño del producto, la reproducibilidad, y por lo tanto la exactitud y precisión son altas.
  3. Como la inspección se realiza en la línea, las desviaciones de las normas se detectan rápidamente.
  4. Como no hay periodo de reposo entre operaciones, el trabajo en proceso se mantiene al mínimo.
  5. Resulta innecesaria la provisión de almacenajes para el trabajo en proceso, minimizándose el espacio total de almacenaje.
  6. Se reduce el manejo de materiales.
  7. Se simplifica el control, siendo prácticamente autocontrolada la línea de flujo.
  8. Se detecta inmediatamente cualquier deficiencia en los materiales y en los métodos.
  9. Los requerimientos de materiales se pueden planear con más exactitud.
  10. La inversión en materiales puede traducirse más rápidamente en ingresos por ventas.

8 comentarios: