jueves, 9 de junio de 2011

FACTORES CONDICIONANTES DEL DISEÑO DEL PROCESO


 
Intensidad de capital. Se basa en la combinación de equipos y medios humanos. A mayor automatización, mayor intensidad de capital. El capital tiende a ser menos flexible que la mano de obra. Por lo tanto, las industrias capital-intensivas pueden tener potencial para economías de escala. En áreas deprimidas o dominadas por los gremios, la mano de obra tiende a ser inflexible y debe ser distribuida sobre los productos.

La tecnología ha roto las cadenas de producción, está modificando la forma de aproximarnos a nuestros clientes, mutando los canales de distribución y tiene un efecto radical en la organización de nuestras empresas. Esto es así en cualquier sector, con más o menos intensidad, pero todos los sectores están recibiendo esta influencia y la recibirán de forma creciente, exponencial, en el futuro.

Flexibilidad. Facilidad de equipos y trabajadores para manejar una amplia variedad de productos, niveles de output, responsabilidades y funciones, a un coste y tiempo razonable. Hasta hace poco, la relación entre intensidad de capital y flexibilidad era inversa. No confundir flexibilidad de plantilla con despidos.

El modelo de especialización flexible se caracteriza por una amplia flexibilidad funcional, que se apoya en la cualificación, la polivalencia y la versatilidad de los trabajadores y trabajadoras, lo que facilita una mejor utilización de éstos en función de las necesidades de producción y de los cambios rápidos en la fabricación de unos productos en lugar de otros según sea la evolución de la demanda. El trabajo en equipo, la aportación de sugerencias e ideas y la implicación de los trabajadores y trabajadoras facilitan la innovación permanente y la consecución de los objetivos de calidad y diferenciación que exige un mercado cada vez más competitivo.

Los requerimientos sobre la fuerza de trabajo se centran en una mayor polivalencia (lo que para el trabajador/a implica dedicar un mayor esfuerzo para aprender y formarse, y adecuarse continuamente a funciones nuevas) y en aceptar una mayor movilidad al objeto de poder ser cambiados/as de puesto de trabajo en función de las demandas de la producción.

La innovación tecnológica, las presiones económicas de la globalización y la desregulación del mercado de trabajo, entre otros factores, han reconfigurado drásticamente la naturaleza del trabajo en los países postindustriales. Para responder a estos factores, las empresas se han reestructurado, haciéndose más planas y pequeñas, se han adoptado nuevas prácticas de gestión que incluyen, por ejemplo, equipos autogestionados; y se han aplicado métodos de producción más austeros y racionalizados, como los sistemas "justo a tiempo" y la subcontratación.

Integración vertical. Grado en el que el propio sistema de operaciones de una empresa se hace cargo de todo el proceso productivo. “aguas arriba” y “aguas abajo”.

Es una teoría que describe un estilo de propiedad y control. Las compañías integradas verticalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño. Generalmente, los miembros de esta jerarquía desarrollan tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad común. Esa necesidad común proviene de generar economías de escala en cada compañía, y sinergias dentro de la corporación. Todo ello traducido en la búsqueda tanto de mayores utilidades como de generar mayor valor agregado partiendo del sector primario, hasta el consumidor final.

La integración vertical, por lo tanto, abarca diversas ramas y sectores productivos, permitiendo la complementación entre ellos.

Participación del cliente. Refleja en qué medida y de qué modo forma parte del proceso productivo. En los Servicios es fundamental pues a medida que éste se vea involucrado en dicho proceso, en igual proporción veremos a nuestros clientes internos participando en ellos y más cuando los servicios son dirigidos al cuerpo de personas.

Estas interacciones añaden valor a la experiencia del servicio, ya que cualquier comentario que surja con relación al servicio ofrecido o recibido marcará pautas en la percepción de la empresa.

Sin embargo, resulta un reto insertar un nuevo modelo de entrega de servicio en una empresa en donde ya haya una cultura establecida y que los clientes estén acostumbrados a realizar las cosas de cierta manera.

Naturaleza de la demanda. Estacionalidad, tendencia, etc. condiciona la capacidad a largo plazo pues loos mercados de bienes y servicios tienen ciclos, es decir, nunca se comportan de manera lineal, existen fluctuaciones en las variables económicas a lo largo del tiempo. Por ello hay que tener en cuenta las estrategias de marketing como la de crecimiento intensivo, crecimiento por integración o crecimiento por diversificación.

Nivel de calidad de los outputs. El nivel de calidad afectará a la selección del diseño productivo. En muchas empresas, el nivel de calidad está directamente relacionado con el grado de automatización del proceso.

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.

Una visión actual del concepto de calidad indica que calidad es entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Efecto aprendizaje. En muchas industrias, es determinante y se debe estudiar para este tipo de decisiones. Esta mejora puede obedecer al empleo de mejores métodos, herramientas, diseño de producto o supervisión, así como del propio efecto aprendizaje de los trabajadores.

Fenómeno que acaece en las actividades de producción al aumentar el volumen acumulado producido: se sucede una reducción del tiempo y también disminuye el coste de ejecución de las actividades. Éste efecto consiste en que el tiempo de realización de una actividad disminuye conforme se van produciendo mayor número de unidades de un producto. Es decir, el tiempo que se tarde en hacer una unidad de producto es menor si previamente se han realizado muchas otras unidades como consecuencia del aprendizaje conseguido. Esta disminución de tiempo supone una disminución en los costes unitarios de la mano de obra directa y una disminución de los costes unitarios del producto.

La intensidad con que el efecto aprendizaje se da en una actividad determinada se mide a través de la tasa de aprendizaje que indica el porcentaje al que ha quedado reducido el coste unitario de la mano de obra directa cuando la producción total acumulada se ha duplicado. El efecto aprendizaje puede representarse gráficamente en la llamada curva de aprendizaje que relaciona la producción total acumulada de un producto con el coste unitario de la mano de obra directa.

Planificación y evaluación financiera. Cada tipo de proceso plantea necesidades diferentes de capital, así como expectativas sobre ingresos futuros: el coste de los recursos determina esta elección. Así pues, con las necesidades ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que querremos satisfacer.

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