martes, 7 de junio de 2011

NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES


Los Nativos Digitales son aquellos que hablan el idioma del nuevo mundo de manera natural, y no entienden los métodos de sus profesores tradicionales. Todo va demasiado lento para ellos, no conciben que el papel no les “responda” como lo hace la pantalla de sus dispositivos digitales y su atención cambia continuamente de foco.
Los Inmigrantes Digitales imprimen sus correos y llaman por teléfono para asegurarse de que han sido recibidos. Se desesperan por la “falta de seriedad” de sus alumnos, y asisten atónitos a la creciente ineficiencia de sus antiguos métodos de enseñanza.
A partir de sus observaciones y comparaciones sobre el comportamiento ante el aprendizaje entre unos y otros, se llega a la conclusión de que, aun tratándose de la misma tecnología, el uso que de ella se hace es sustancialmente diferente. Mientras para los padres y educadores (generalmente inmigrantes digitales) el “conocimiento es el poder“, en el mundo liderado por los nativos digitales “el poder está en compartir el conocimiento”.


La teoría de Prensky ha tenido múltiples críticas, fundamentalmente al centrarse en la edad, esto fija un muro inalterable y muy determinista. Otros autores, plantean que lo importante no es la edad. Saber la edad de una persona no nos dice nada sobre las prácticas digitales que desarrolla, ni sobre su comportamiento. Para John Palfrey, lo importante es como se actúa y se relaciona con la tecnología, no la edad que tiene. La edad en todo caso solo actuaría como facilitador, dado que evidentemente por su propia historia vital los usuarios más jóvenes han estado expuestos desde edades más tempranas a la tecnología digital. Esto provocaría una cierta correlación entre edad y comportamiento, pero no la brecha insuperable y determinista que parece proponer Prensky.
Wesley Fryer  propone una categoría centrada en el uso de la tecnología, basada en una clasificación de Christopher Harris que identifica tres modos básicos de aproximación a la tecnología, la conocen, participan y viven en ella, que caracterizaría a tres tipos de usuarios:
·         Voyeurs: conocen la existencia de la tecnología pero no la usan.
·         Inmigrantes: participan pero de un modo limitado.
·         Nativos: han adaptado su modo de vida a un uso intenso de la tecnología digital.
Mientras el voyeur sigue viviendo en un mundo analógico, el inmigrante mantiene dos esferas de actividad (analógica y digital) claramente diferenciadas, el nativo actúa en una realidad híbrida en la que ya no es posible discriminar los ámbitos analógico y digital.
Posteriormente Fryer añade a los refugiados digitales, aquellos que ignoran la existencia de la tecnología o “la niegan” actuando como si no existiese. Considera que existen algunos colectivos que pueden actuar como puentes para ayudar a pasar de voyeurs a inmigrantes. La edad deja de ser un elemento de clasificación, las fronteras entre estos son brechas que tienen poco que ver con el acceso a la tecnología y más con actitudes culturales y estilos de vida.
De todos los estudios desarrollados podemos resumir las características principales de los nativos digitales:
·         Dominio de los medios digitales. Les gusta crear, y lo digital lo hace posible.
·         El mundo como su terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad.
·         La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer.
·         Aprenden en red y de la red.
·         Dan importancia a la identidad digital.
·         Participan de la conversación.
·         Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
Si esto es así, debemos buscar nuevas formas de enseñar a los nativos digitales, también considerar que serán distintos sus normas y valores en el trabajo. Las organizaciones deberán encontrar una nueva forma de acercarse a esta generación y ofrecerles un trato atractivo, no solamente para que se integren, sino para que permanezcan y convivan con los trabajadores y modelos empresariales actuales. Mientras que los inmigrantes digitales valoraban la lealtad, la jerarquía, la seguridad y la autoridad, las normas de los nativos digitales reflejan un deseo de creatividad, conectividad social, diversión, libertad, velocidad y diversidad en el lugar de trabajo. Exigirán entornos de trabajo donde reine la colaboración y la igualdad entre colegas, donde se mantenga un equilibrio entre trabajo y vida personal y sobre todo entornos agradables y divertidos. Se trabajará más del 95% de forma colaborativa sin necesidad de estar cara a cara, compartiendo nuevos valores como la utilidad, eficiencia, aprovechamiento colectivo, coordinación y colaboración, impulsando el desarrollo de la inteligencia colectiva y un comportamiento pro-social.  

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