martes, 7 de junio de 2011

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Las empresas realizan multitud de actividades o tareas que ponen a ésta en funcionamiento, es decir, se realizan trabajos que colaboran en la transformación de inputs en outputs. Hay que añadir que ninguna de estas tareas puede realizarse por sí sola, ya que existe una interdependencia entre ellas.
Los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma más efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo.
La dirección de operaciones se encarga de describir la secuencia de las decisiones mediante el diseño del sistema de operaciones y su planificación y control, así como de diseñar los modelos y proponer las distintas herramientas de soporte para la adopción de las decisiones. El objetivo primordial a conseguir en la fábrica o industria una mayor productividad, la misma se define como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.
La función productiva es conocida también como función técnica. Incluye todo el conjunto de actividades a través de las cuales la empresa crea los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad. Las empresas deben ocuparse de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i), producir o prestar el servicio inherente a su propia actividad y realizar los correspondientes controles de calidad necesarios para comprobar que sus productos o servicios llegan al mercado en óptimas condiciones.
El concepto producción/operación trata sobre un proceso de creación de productos (bienes y/o servicios) a partir de unos factores productivos. Durante dicho proceso se crea un valor, ya que los productos (outputs) tienen una mayor utilidad que los factores (inputs). La diferencia entre la definición de producción y de operaciones se basa en que el primer término se refiere a los bienes, y el segundo a los bienes más los servicios.
Los tipos de sistemas de producción son los siguientes:
·         Por proyectos. La empresa elabora el producto sólo después de haber recibido el encargo o pedido del mismo. Aceptado el encargo, se procederá al análisis del trabajo teniendo en cuenta: los materiales necesarios y la relación completa del trabajo a realizar detallando la secuencia cronológica de cada parte del proceso. El ejemplo más simple de este tipo es la producción unitaria donde el proceso productivo está poco automatizado y estandarizado.

·         Por lotes. Es el sistema que usan aquellas empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, llamada lote de producción. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. Esta técnica es tal vez el tipo de producción más común. Es aquí donde el departamento de control de producción puede producir los mayores beneficios, pero es también en este tipo de producción donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de producción. Durante la manufactura por lotes existen siempre materiales en reposo mientras se termina de procesar el lote. Esto es característico de este tipo, donde el contenido de trabajo del material aumenta en forma irregular y da origen a una cantidad sustancial de trabajos en proceso. Existen a su vez tres subtipos: talleres, en batch y en línea.

·         Continua. Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambios, por un largo período de tiempo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente. Este proceso se distingue del anterior porque al terminar la tarea determinada en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa del proceso sin esperar todo el trabajo en el lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario