martes, 7 de junio de 2011

REDES SOCIALES

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
A través de éstas, en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios. Por todo esto, los fines que han motivado la creación de las llamadas redes sociales son varios, pero principalmente, es el diseñar un lugar de interacción virtual, en el que millones de personas alrededor del mundo se concentran con diversos intereses en común.
Estas redes sociales se basan en la teoría de los seis grados, es decir, “Seis grados de separación” es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera. Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Internet ha abierto un mundo nuevo a la comunicación acortando las distancias y permitiendo a cada persona ser libre en la red. Existen web como Second Life en donde las personas interactúan con otras mediante la creación de sus propios avatares, es decir, imágenes 3D que los protagonistas moldean como ellos quieran y con los que desarrollarán su vida en la web. Esta página permite a los participantes llevar como bien dice el título de la misma, una segunda vida, pues los residentes pueden así explorar el mundo virtual, interactuar con otros residentes, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo y crear y comerciar propiedades virtuales y servicios entre ellos. A través de ésta, algunas empresas conciertan entrevistas de trabajo como una primera vista de los candidatos. Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar ($L). Además, Second Life también tiene una agitada vida cultural, por lo que es habitual encontrar exposiciones y asistir a conciertos.


Por otro lado, tenemos que en 2005, una de cada ocho parejas casadas se conoció por internet en América. Estas redes cada día tienen más usuario debido a que la rapidez de nuestra forma de vida ya casi ni nos deja relacionarnos con los demás ni para encontrar pareja. Por este motivo, redes como Meetic o Match se encargan de poner en contacto a estas personas previa solicitud de ingreso y relleno de formulario para la futura búsqueda. De esta forma, puedes encontrar a tu pareja ideal con tan sólo un click de tu ratón.

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