martes, 7 de junio de 2011

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN


 
El término estrategia de producción se define como una estrategia funcional, que debe derivarse de la estrategia empresarial y/o de negocio, siendo coherente con ella, así como con las restantes estrategias funcionales y dar como resultado, un patrón consistente en la toma de decisiones. Asimismo, que tanto la misión, las competencias distintivas, los objetivos y las políticas, conforman el corazón de esta estrategia. A su vez, que dicha estrategia debe proporcionar planes, políticas y objetivos claros, consistentes y factibles de conseguir, todo lo cual debe conducir a la obtención de alguna ventaja competitiva.
 
Una definición más pertinente del concepto de estrategia de producción la describe como un plan de acción a largo plazo para la función producción, en el que se recogen los objetivos deseados, así como los necesarios cursos de acción y la asignación de los recursos, cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la empresa en el marco de su estrategia empresarial y corporativa, dando como resultado un patrón consistente para el desarrollo apropiado de las decisiones tácticas y operativas del subsistema.
 
Una definición más enfocada a la competitividad del sistema de producción, la definiría como el conjunto de decisiones sobre los objetivos, políticas y programas de acción en producción, coherentes con la misión del negocio, a través de las cuales una empresa compite y trata de obtener cierta ventaja sobre la competencia. Miltenburg (1995) destaca la necesidad de formalización de la estrategia de producción, señalando que cuando esta se concibe e implementa por medio de un proceso "formal" las decisiones siguen una pauta clara y lógica, pero cuando no es así, la pauta tiende a ser errática e imprevisible.
 
Para desarrollar la estrategia es necesario tener una visión, es decir, una imagen mental de un estado futuro y deseable de la organización que proporciona una guía para poder distinguir entre aquello que la organización debe preservar (propósito) y a lo que a lo largo es susceptible de cambio (misión). Dicha visión ha de ser congruente, breve, sencilla, comprensible y capaz de despertar emociones.
 
La alta dirección tiene la responsabilidad de fijar unos objetivos de producción coherente a largo plazo, a cuya consecución debería orientarse incluso las decisiones fundamentales a corto plazo. En una empresa diversificada, los objetivos del negocio proporcionan coherencia a los diferentes objetivos departamentales. Es necesario perseguir esa coherencia, ya que de lo contrario los departamentos tratarán de alcanzar de forma independiente los objetivos de su especialidad, con frecuencia contradictorios.
 
Los objetivos de la estrategia de producción son:  
  • Costos. Incluye la mano de obra de los materiales y otros costos directos e indirectos. Deben considerarse no sólo en términos de los cambios anuales dentro del departamento, sino que deben ser comparados con los costos de la competencia.
  • Calidad. Ésta define el valor de un producto, el prestigio y su utilidad para los clientes. Es necesario entenderla desde una perspectiva interna, cumplir con las especificaciones de diseño, como externa, satisfacer los requisitos del cliente. También debe medirse en relación con la competencia y puede ser un elemento de diferenciación muy importante.
  • Flexibilidad. Mide la capacidad de adaptación de la fabricación a las necesidades cambiantes del mercado. Hay que diferenciar entre varias dimensiones de ésta: la habilidad para introducir nuevos productos en el mercado, la capacidad para modificar las características de los productos actuales, y la posibilidad de variar el volumen de producción para atender a las fluctuaciones de la demanda.
  • Plazo de entrega. Tiene dos dimensiones: la velocidad, la entrega rápida se refiere al tiempo que transcurre desde que el cliente realiza el pedido hasta que la empresa deposita el producto en el lugar determinado y en la fecha acordada; y la flexibilidad en la entrega evalúa la frecuencia con la cual se cumplen las promesas de entrega del producto en el tiempo especificado.
  • Medio ambiente. Se enfoca desde la perspectiva de control consistente en la eliminación, reducción o tratamiento de los contaminantes al final del proceso productivo.
 
A la hora de diseñar la misma es necesario realizar una investigación para una identificación previa de la unidad de análisis a emplear sobre la cual basar el estudio correspondiente. Su selección se refiere, específicamente, al objeto de estudio que se pretende investigar, es decir, quien será medido o evaluado en una investigación. Dicho objeto es lo que llamamos unidad estratégica de fabricación (UEF), que se puede definir como toda planta o instalación productiva que, además de transformar unos inputs (materiales, humanos e informativos) en bienes y servicios, reúne las características generales siguientes:  
  • Posee objetivos competitivos claramente identificados.
  • Posee una estrategia competitiva y de fabricación definida, con mayor o menor grado de formalización.
  • Fabrica un conjunto de productos o familias de estos con alto grado de completamiento interno.
  • Descansa todo su proceso de fabricación sobre una determinada tipología de configuración productiva (tradicional o moderna).
  • Gestiona una cartera propia de clientes muy bien definida.
  • Enfrenta la adversidad de un conjunto de competidores directos, plenamente identificados.
  • Interactúa con unos mercados externos de recursos: proveedores, tecnológicos, financieros, laborales, etcétera.
  • Participa y compite, de manera independiente, en el mercado en un segmento bien definido del mismo.
 
La función de producción, en su perspectiva más contemporánea, se constituye en un eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y distintiva, al cúmulo creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes, para lo cual es necesario diseñar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas y pertinentes. Así, Producción puede desempeñar diferentes roles estratégicos en la empresa, desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibidaesta función por la alta gerencia.

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